jueves, 9 de abril de 2015

La pesadilla de Darwin

Este documental es una pesadilla para los tres países que viven alrededor del lago victoria en África, pues los países del primer mundo los explotan.


Viéndolo podemos darnos cuenta como un experimento puede cambiar la vida de muchas personas, en los años 60 se llevó un pescado llamado la perca del Nilo al lago victoria, este depredador arrasó con todos los seres autóctonos de ese lado, y se erradicó en este, siendo hoy en día exportado por toneladas a Europa.

Ver este documental nos da a conocer al cruda realidad de muchos países que somos vistos como tercermundistas, donde países de Europa o EE.UU., se aprovechan de los bienes de estos países, y los explotan llegando al limite que compran espacios físicos para ir a votar la basura nuclear, ósea las grandes potencias mundiales tiene a los países mas pequeños como basureros tóxicos y sometidos a sus reglas y a la conveniencia de ellos, y no del mismo país.

Nos queda en claro que la economía neoliberal, depende cien porciento de los países del tercermundistas ya que compran la materia prima a un precio muy bajo, lo podemos observa en la venta de la perca del nilo, la cual es vendida por toneladas a precios muy bajos y es comprada a precios altísimos, ósea la ganancia se la lleva el país que compra el producto a un precio irreal.

Para finalizar es fácil escribir todas estas líneas, pensar y reflexionar sobre este tema, sobre la explotación, la sobrevivencia del mas fuerte, entre otros tema, pero es difícil lograr cambiar esto, si hoy en día muchos países como Tanzania dependen de grandes potencias mundiales, los depredadores se comen a los mas débiles, en este caso Chile también es un país débil. es complicado poder cambiar ese individualismo, y esa poca valoración a la materia propia del país, el buscar participar de otra cultura, de integrarnos a otra cultura, nos lleva a ser pobres como personas, podemos distinguir la pobreza económica que viven esas personas que están a orillas del lago victoria, pero a mi parece res mucho peor la pobreza que vivimos hoy en día en países que queremos llegar a ser como EE.UU. y perdemos nuestra identidad cultural.


Noemi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario