domingo, 22 de marzo de 2015

Río de muerte, Aznalcóllar

https://www.youtube.com/watch?v=nS_tFoyqvVU#t=125

Una de las catástrofes ecológicas en España más importantes de los últimos años, fue la sucedida por la rotura de la presa de Aznalcóllar en el año 1998. Dicha presa contenía residuos minerales, de manera que esta rotura provocó la contaminación de todos los alrededores, siendo el Parque de Doñana una de las zonas de las que más se preocuparon en el momento. Sin embargo, fueron muchas las áreas perjudicadas por este desastre; tanto la flora y la fauna como las huertas y acuíferos de la zona. 
Así pues, nuevamente el egoísmo y la falta de precauciones (en la gran mayoría de los casos por motivos de ahorrar en gastos considerados "innecesarios") ha dado lugar a una situación de peligro ya no solo para el medioambiente, sino para la vida y economía de todas aquellas personas que viven a los alrededores, viéndose tanto ganaderos como campesinos y pescadores afectados por los vertidos.
Otro de los puntos en común con otras catástrofes (como por ejemplo, en el caso de Prestige), es la falta de información e incluso ocultación de ésta por parte de las personas responsables (tanto empresarios como políticos) y, en consecuencia, de los medios de comunicación que se encuentran al servicio de éstos. Sumado a esto, se encuentra el hecho de restarle importancia a la situación por parte de las autoridades y políticos de turno, haciendo ver que se trata de una situación controlada y de poca relevancia, cuando realmente es mucho más que eso.
En definitiva, es otro ejemplo más de la falta de implicación y preocupación por parte de empresarios y políticos, quienes no ven más allá de las ganancias económicas y su buena imagen pública, una imagen ganada a base de engaños y mentiras a las personas que finalmente se ven perjudicadas por sus fraudes y su falta de concienciación con respecto a los temas medioambientales.

María

No hay comentarios.:

Publicar un comentario