miércoles, 11 de marzo de 2015

Decrecimiento y consumo






Crecimiento como sinónimo de desarrollo me parece una aberración ya que son cosas muy diferentes, ya que debería entenderse como desarrollo económico cuando el país ha crecido pero no solamente crecer sino también deberá existir prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. La teoría del bienestar incluye como elementos básicos del estado una política eficiente que efectúe ajustes legales e institucionales con el fin de obtener un eficiente sistema de producción y distribución de los bienes y servicios. Hoy en día, solamente un quinto de los países en el mundo se le califica como desarrollados y se iniciaron como tal a partir del siglo XIX con la industrialización de Gran Bretaña.


La urgencia del pensamiento económico de querer explicar las razones por las cuales no se continuó dándose el desarrollo en las tres cuartas partes restantes del mundo es materia de análisis de la referida teoría del desarrollo, puesto que no es normal que el proceso de desarrollo inicial se haya estancado en los países que hoy en día ostenta tal privilegio y que no hayan continuado.

Noemi.





Tras ver este video he podido recordar la siguiente cita:

“No es posible el cremiento continuo en un planeta limitado. Cada vez es más claro que estamos superando muchos límites ambientes, por lo que la única estrategia que parece viable a medio y largo plazo es la del decrecimiento. No hablamos de un concepto en negativo, sería algo así como cuando un río se desborda y todos deseamos que “decrezca” para que las aguas vuelvan a su cauce. Cuanto antes seamos conscientes de la necesidad de desprendernos de un modo de vida inviable, mejor para todos y para el planeta”. Pepa Guisbert Aguilar.
Por tanto me ha llevado a reflexionar sobre el estilo de desarrollo que el gobierno ha implementado y cómo no garantiza la compatibilidad que debe existir entre crecimiento y desarrollo, siendo esta concurrencia entre crecer económicamente y desarrollarse socialmente, una condición indispensable para lograr un desarrollo sustentable que procure el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

Maira.


https://www.youtube.com/watch?v=c5SEHz3Y6q8

El video arriba adjuntado es una crítica al consumo irresponsable y desmesurado de la población. Explicando que, si todos y todas pusiéramos nuestro granito de arena, la contaminación disminuiría, ahorraríamos en agua, luz, electricidad, combustible, etc. Todo esto a través de gestos que no suponen mayor esfuerzo en nuestro día a día, peor que bien por falta de costumbre, o bien por la carencia de conciencia hacia nuestro medio ambiente pasamos por alto. A pesar, de las consecuencias nocivas que todos estos malos hábitos conllevan.

Jessica


https://www.youtube.com/watch?v=NBwLx-NCXgs

En este fragmento de la ponencia de Carlos Taibo acerca del llamada "decrecimiento", se habla de la reivindicación de un cambio en el sistema social en el que nos encontramos. Un cambio que responda a una mejora, dejando de lado la importancia adjudicada a las propiedades privadas para dársela a la vida social; una defensa del ocio; del reparto del trabajo... En definitiva, apartar aquellas directrices que nos impone el capitalismo, en el cual prima el individualismo y el beneficio propio, para abrirnos a nuevas posibilidades; las posibilidades de una vida comunitaria colectiva, de ayuda mutua y cooperación entre todas las personas que conviven.
De este modo, se habla de una revolución, una revolución cuyo objetivo se trata de frenar este estilo de vida egoísta en el que estamos sumidos. El mismo estilo de vida que nos hace creer que aquellas civilizaciones que no siguen nuestras reglas están "atrasadas", mientras que, por el contrario, nos llevan la delantera en muchos aspectos en relación a la vida comunitaria y el respeto y cuidado del entorno, algo que parece que nosotros hemos olvidado.


María






No hay comentarios.:

Publicar un comentario